quarta-feira, janeiro 03, 2007

El neverón de Urriellu.


Ayer la luna salió en Picos, probablemente no había ningún punto en la tierra donde se viese más grande y más cercana, pero tampoco más fría e imponente, amenazando con caerse encima del que no la mirase, aunque lo único que podías hacer, si de casualidad se te ocurría mirar al cielo, era clavar la vista en ella.
También había un puñado de seres volantes ayer en Picos contra un cielo azul y limpio. Se movían en círculos, aleteaban de un arbusto a otro y algunos, los más trepadores, subían por los árboles desafiando la verticalidad, trazando un camino helicoidal desde la base del tronco que rozaba el agua del río, hasta la base de las ramas que forman la copa. Hacía sol.
Los neveros perpetuos, los que no se han desaparecido en miles de años debido a que la orientación norte y de umbría no debaja que el verano se llevase lo que el invierno había creado, hoy, se deshacen. La subida de las temperaturas y la menor cantidad de nieve caída provocan, que cuando lo hagan completamente, por los ríos baje diluída con el agua joven otra antigua, otra que se aferró durante siglos a la montaña formando grandes espesores de hielo vivo en los rincones más sombríos de la caliza.

3 Comments:

At 11:50 da tarde, Anonymous Anónimo said...

¿Fuisteis al central, al oriental, o al occipital? Y porqué no vinisteis a Ujo? Aquí tenemos tamién neveros con la matanza adientro y que resisten el cambiu climáticu.
Ya va, ya va. Ya me gustaría haber ido, pero la obligación manda...

 
At 2:08 da manhã, Blogger Wadi said...

Cómo te dejó pasar el segurata a este sitio exclusivo? si seguro que vienes en playeros de los sucios...
Pos estuvimos en Ladra -muito bonito- y allí estaban las peñasantas y al fondo los cabrones. Pero a mí se me olvidan los nombres de los montes y de los valles y se me mezclan los macizos -sobre todo los centrales con los occipitales-.

 
At 7:14 da tarde, Anonymous Anónimo said...

Me gusta ver a la luna
bailando ente las encinas
me gusta ver a la luna
en lo alto la colina
me dan las doce o la una
me dan las doce o la una.

(Fandangos de Alosno al estilo de Antonio Abad y cantao por el cabrero, o por mi)

 

Enviar um comentário

<< Home