domingo, novembro 26, 2006

El novio del olvido.

La previsión del tiempo en la tele siempre anuncia lluvias en Asturias. A veces acierta y otras muchas se equivoca, pero, aunque aquí no siempre llueve, siempre estamos calaos.
Hay inviernos grises y lluvias que caen sobre barricadas encendidas, porras sobre espaldas de trabajadores y violencia como protesta y como respuesta.

Cierres de fábricas, de pozos, cambio de turno en la mina, Mieres cercado, lecheras venidas del otro lado del Negrón, sindicalistas con chubasquero en manifestaciones de paraguas... y pequeñas historias entre el humo de los neumaticos quemados. Una de una madre y una hija enfrentadas con los piquetes de Gijón que cortaban el paso hacia Oviedo, porque la quimioterapia no entiende de huelgas. Esa vez era la mina y yo pensaba que las pelotas de goma que lanzaban eran sólo eso, pelotas con las que jugar.
La violencia nunca es la vía, pero el descontento también se canalizó en durísimas huelgas de hambre, encierros de centenares de días, manifiestos, asambleas ... y en hitos como el de los trabajadores de Duro Felguera que, junto sus mujeres y tras el grito de Resistencia, consiguieron tras un proceso que duró años, que ninguno de los 128 se quedase en la calle. Hoy, muchos de nosotros no tienen cabida aquí y se reparten en miles por el mundo. No se sabe si estamos bien o mal, no está claro si luchamos o huimos de aquí, si podrán volver los que se van, si encaminan este pedazo de tierra o si es una barco que deriva entre la industria, el urbanismo y el turismo masificado y sudoroso. Un popurrí al que el oso Yogui, Bubú y un urogallo disecado criado en cautividad ponen la guinda.
Hoy, en Asturias, se quiere encarcelar a dos inocentes que sólo defendían su trabajo.
Recuerdo que en los recreos, había barriccadas cortando la glorieta, pistolas de fogueo, manos que te cogen al vuelo en un portal, policías-con-porra-dando-porrazos y chicas que a la salida del instituto se ponían el mono y bajaban a protestar junto a su novio, que estaba abajo, donde los neumáticos ardían.

2 Comments:

At 11:19 da tarde, Anonymous Anónimo said...

chavelita pero que me cuentas??
si parece un capitulo rancio de cuéntame¡¡ que xungo no?

sabes q ma recordao?
pues a un dia de esos de verano en nosso aveiro y tu sacando tu lado reivindicativo en el dia del partido comunista portugués,
aquella placita chica , el megáfono, los claveles rojos, panfletos que la mayoría tiraba y ati repitiendo no se qué manifiesto que hablaba de la libertad do povo y sus derechos.

recuerdo que aquel dia yo llevaba chanclas y pantalón corto(a lo guiri) y sse habia levantao um vento de wevos. en fin, uno de esos muchos dias en los que no acertaba que cohoness ponerme; y es que, en el sur, cuando hace frío hace frío y cuando hace calor, pues te asas.

beijotes de tu gerard

 
At 2:08 da manhã, Anonymous Anónimo said...

Pues si tú te acuerdes de Duro yo acuerdome de lo de la Naval y ye guei que tovía me sigo acordando. A que viste el documental que echaron nel festival? Yo nun lo vi. Que te paeció?
Que entamaríes por Portugal?

 

Enviar um comentário

<< Home